Una de las preguntas más frecuentes que hacen en las conferencias es el porqué aplican a vacantes vía web y no les llaman.
El secreto está en la forma de manejar la página de empleo, el CV puede estar bien diseñado, pero sin un buen manejo de la bolsa electrónica un reclutador jamás llegará a consultarlo por su inaccesibilidad. Aspectos como el título, el sueldo y la actualización juegan un rol determinante para una“cacería” virtual.
Si has decidido que el Internet es la fuente de reclutamiento que más te conviene, enfrentarás el reto de manejar cada una de las bolsas de empleo electrónicas de manera adecuada. Conozco bastantes bolsas electrónicas tanto nacionales como internacionales y puedo decirte que todas son prácticamente lo mismo y sucumben ante los mismos trucos.
Lo primero es el título del CV. Muchos piensan que la búsqueda de CV es automática, que la bolsa es inteligente y arroja automáticamente a las personas adecuadas. Te comento que no es así. La bolsa buscará CV de acuerdo a palabras clave que yo como reclutador introduzco en el filtro especial para ello. Pero aunque el filtro arrojará todos aquellos CV que en alguna parte tengan la palabra señalada, donde busca primero el ordenador es en los títulos.
Por ejemplo: si capturo la palabra trasnacionales me aparecerán todos aquellos CV que contengan la palabra, pero primero aparecerían los CV titulados como: “Analista de precios en trasnacionales”,” Jefe de Selección trasnacional” o “Mantenimiento de maquinaria en trasnacionales”. Si hubo alguien más listo que tú y tituló su CV con palabras claves del puesto seguramente, si tú no lo hiciste, habrás quedado atrás.
Para esa búsqueda ya no serías requerido porque la cantidad de CV que entran a las bolsas electrónicas de empleo es verdaderamente impresionante. Un aproximado de 1500 diariamente de todo tipo de puesto sólo en la Ciudad de México.
Conclusión: captura el título o slogan de tu CV en cada espacio de las bolsas electrónicas donde diga: título, subject, objetivo, presentación o introducción. Esto te hará más localizable.
En vez de incluir un objetivo profesional, escribe nuevamente el título del CV. Los reclutadores nunca leemos el objetivo profesional ya que sabemos de antemano que siempre dirá lo mismo: “desarrollarme y/o crecer en una empresa que me permita aportar mis conocimientos y experiencia para mejorar sus procesos y contribuir al desarrollo de la empresa y al propio” (o algún texto similar)
Reescribe el título de tu CV en los espacios marcados como objetivo, éste pequeño truco hará que los filtros de las bolsas electrónicas te encuentren más fácilmente.
Algo que casi nadie hace en su búsqueda de empleo y que a algunos clientes les ha valido la contratación casi inmediata es actualizar su CV en las bolsas de empleo. La mayoría de los aspirantes suben el CV a la red cuando comienzan a buscar empleo y no vuelven a actualizarlo nunca hasta que quedan desempleados de nuevo. Si te dije anteriormente que entran alrededor de 1,500 a 2,000 CV cada 24 hrs a la bolsa de empleo líder en México. Imagínate después de 10 días cuántos CV habrán después del tuyo. Te comento que los buscadores filtran por fecha y así como tú haces tus búsquedas de vacantes frescas y recientes, nosotros también nos inclinamos por los últimos candidatos, ya que sabremos que comienzan a buscar y no estarán en otros procesos y seguramente aún podemos atraerlos hacia nuestras empresas.
Actualiza tu CV por lo menos cada dos días, si puedes te recomiendo hacerlo diariamente.
Algunos usuarios me dicen que han leído que es bueno “hacerse a los interesantes” en las bolsas de empleo omitiendo el rango de sueldo que desean. Argumentan que ésto hará que el reclutador los llame, si el CV les atráe, para ver cuánto requieren de ingreso.
Aunque es un truco que pudiera funcionar, también existe el otro extremo. Uno de los principales aspectos que un reclutador toma en cuenta para citar a alguien a entrevista es el rango de sueldo: de nada te sirve tener al mejor candidato, pero que tu oferta económica no le sea interesante. En casos de pirateo, es decir “robarnos gente” de otra empresa, sabemos que el factor fundamental para que acepte nuestra oferta es mejorarle considerablemente el sueldo.
Si no tengo claro cuánto aspira a ganar el candidato no puedo saber si mi oferta le resultará atractiva y ante la duda puedo consultar otros CV de los miles a los que tengo acceso. Entonces yo recomiendo que sí publiques el rango real de ingreso actual así como la expectativa económica a la que aspiras.